miércoles, 20 de enero de 2010

Solicitada







Los Alamos

Hace un año la Municipalidad de Navarro llamó a Licitación Pública la explotación del predio turístico “Los Alamos”. En aquella oportunidad, y tras varias reuniones con el Secretario de Turismo, Sr. Gustavo Gizzi, y con el Sr. Intendente, Don Alfredo Castellari, presentamos una propuesta acorde a las condiciones del pliego, y hemos superado cualquier expectativa por el tipo de construcción que queríamos realizar en el lugar. Hoy, podemos contarles que se trató de un proceso con innumerables inconvenientes y largamente postergado desde el anuncio de las autoridades, con lo cual, le hemos dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo para brindar, lo que considerábamos una propuesta más que beneficiosas para la Ciudad de Navarro. Lo raro es que esta nueva licitación no tuvo mayores inconvenientes y pudo resolverse muchísimo más rápido que la del año pasado. No nos cabe duda de que este tipo de licitación realizada por concursos públicos, se adjudican a las empresas que, en igualdad de condiciones, ofertan los mejores precios y las mejores propuestas. ¿Será que en su momento pecamos de inocentes y no nos dimos cuenta de qué significaba ofertar el mejor precio y la mejor propuesta? Todo puede ser. La verdad es que desde aquel entonces, ningún funcionario ha podido explicarnos la verdadera razón por las cuales no se adjudicó el predio en aquella oportunidad. No obstante, entendemos que tienen todo el derecho de rechazar todas las propuestas que consideran pobres y que no cubran las expectativas para el bien común del pueblo, pero uno de los argumentos de porque nos rechazaban la propuesta, fue porque el canon de $1,500 durante los primeros años aumentando paulatinamente los años subsiguientes, no era lo que pretendían. Es más, solicitaron un canon de $5,000, dinero que igualaba la caja que recibirían actualmente de las casas rodantes instaladas en un sector del predio.

Hijos de Navarro y emprendedores con puerto en Capital Federal, buscamos con todo nuestro corazón y nuestras ganas poder devolver, con trabajo y nuevas ideas, un poco de todo lo que nos brindó nuestro querido Navarro en nuestra juventud. Ese fue el motor principal por el cual nos presentamos en aquella oportunidad, y que se mantuvo encendido esperando que la Municipalidad tenga la “Grandeza” de invitarnos a esta nueva Licitación. Todavía esperamos. Todavía creemos. Todavía pensamos que Navarro brinda oportunidades a todos aquellos profesionales que están por fuera de la política.

En fin, muchos interrogantes quedaron en el aire sin responder durante el último año. Pero gracias a la buena voluntad del Poder Ejecutivo y a la propuesta presentada por el ganador, este año el predio de Los Alamos tendrá un nuevo amanecer. Nos queda por pedirle públicamente al Honorable Concejo Municipal que le solicite al Departamento Ejecutivo Municipal algunos aspectos que como ciudadanos nos interesaría conocer: por ejemplo, cuál es el monto del presupuesto oficial licitado; cuál fue el monto real de adjudicación; qué otros oferentes presentaron propuestas y cuáles fueron los valores de cada una de ellas, qué grado de avances tiene a la fecha de mejoras dentro del cronograma previsto, cuáles son las condiciones, cuáles son los avales de la inversión y cuál sería la fecha de finalización prevista de la concesión.

Para terminar, queremos expresar nuestra sincera felicitación a Meco Salomón. Realmente estamos contentos de que esta nueva licitación haya encontrado un nuevo responsable, pero a su vez, sentimos vergüenza ajena en cómo el Ejecutivo jugó con nosotros y al mismo tiempo una profunda decepción por no haber podido devolver, con nuestro proyecto, todo lo que nos brinda día a día Navarro. No queda más por decir, nos encantaría poder ver la propuesta ganadora y las condiciones de contratación, así, tal vez, podríamos compararla con la propuesta que presentamos en su oportunidad y fue rechazada por la Municipalidad.

Dario Coronel y Juan Manuel Puente