viernes, 29 de enero de 2010

Respuesta al Dr/Sr Letrado Respuela de mi amigo Juan Manuel Puente

No creí que sería tan rápida la respuesta por parte del Gobierno, pensé que iban a tardar como tardan tanto en otros temas. Tampoco imagine que el Sr. Respuela sería la persona encargada de transmitir el mensaje. No obstante, agradezco que hayan tenido el tiempo suficiente para respondernos, en parte, a nuestra publicación anterior. Digo “en parte”, porque el Sr. Respuela ha sido muy claro respetando hasta la última como de la Ley para explicar en donde nos hemos equivocado, pero, lamentablemente ha dejado sin respuesta el “leit motiv”, el “espíritu” la “idea” de nuestra carta: querer conocer algunos aspectos que como ciudadanos nos interesaría conocer, por ejemplo: cuál es el monto del presupuesto oficial licitado; cuál fue el monto real de adjudicación; qué otros oferentes presentaron propuestas y cuáles fueron los valores de cada una de ellas, cuales son las fechas previstas para las mejoras, cuales son las condiciones, cuales son los avales de la inversión y cuál sería la fecha de finalización prevista de la concesión. ¿Sería tan amable Usted de poder brindarnos estas respuestas? Pero en esta oportunidad, por favor, que no sólo sea para satisfacer ciertas dudas de Darío y mías, sino también para contarles a todos y cada uno de los ciudadanos de Navarro lo bueno que han logrado y como se ha logrado.

Si bien estoy agradecido por la respuesta, creo que en este momento es importante aportar en la construcción de un Navarro mejor poniendo en agenda los PROBELMAS URGENTES derivados de incompetencia y la implementación de los recursos públicos. Por ello, sería interesante que puedan explicar porque el Ejecutivo no se pronuncia con seriedad sobre el sentido de las políticas que ha implementado durante el último tiempo y que no lograron sortear las dificultades encontradas sobre los grandes temas pendientes. De nada sirve que en momentos de campaña se presenten cambios y propuestas, y luego, sin mayor reflexión y sustento, como en una actitud cercana al olvido, no se haga nada dejando a nuestra querida ciudad dormida en el tiempo, perdiendo oportunidades de crecimiento. Tampoco sirve que ante una duda tengan a bien explicar la Ley sin brindar mayores respuestas a lo que realmente se está planteado. Por ello, aprovecho para preguntar sobre otros temas, por ejemplo cuál es la situación real de porqué no se arregla y mejora la barredora Municipal –que suele circular con gran impunidad en contramano por las calles de nuestra Ciudad-, que pasa con la Ruta 47 -utilizada por muchísimos estudiantes, profesionales y vecinos de Navarro con uno de los accesos más importantes-; porque durante los últimos 10 años no se pudo asfaltar una calle restringiendo y limitando a gran cantidad de Vecinos la posibilidad de poder circular por las calles de sus barrios en iguales condiciones que aquellos que circulan por las calles de Municipalidad-; y qué decir de la Terminal de Micro, no? por cada mes que pasa se pone medio ladrillo y eso que ha sido pancarta de cuanta campaña hubo…

Los años de existencia de este Gobierno, del cual el Sr. Respuela es el Letrado, nos muestran los pocos logros alcanzados y los muchos temas pendientes, dejando puertas abiertas a grandes incógnitas y preguntas sin respuestas. Plantear dudas públicamente y contar experiencias vividas no es faltar a la verdad, sí podremos habernos equivocado pero no hemos mentido. Por ello, de nuestro lugar, siempre tendremos el sentido común de apostar hacia el desarrollo, para poder seguir presentando propuestas o idea que aporten a la construcción de un Navarro mejor. Sin embargo, sería oportuno preguntarse si el “Desarrollo” es hacia donde todos vamos; mejor dicho, ¿entendemos los mismo cuando nos referimos a desarrollo? ¿Es el “leit motiv” de este Gobierno?

Para terminar, no queda más que invitar a la Sociedad en general y particularmente a los jóvenes, a plantearnos realmente que queremos de Navarro, y en este sentido, seguir exigiendo respuestas sobre situaciones que nos resulta extrañas con la única finalidad de poder generar cambios que conlleven a la mejora de nuestra Calidad de vida. Y si para ello es necesario seguir escribiendo, con gusto lo haré.

Juan Manuel Puente