Uno de los temas tratados fue el petitorio que presentamos un grupo de vecinos preocupados por la falta de seguridad en Navarro.
Queremos agradecer la invitación que nos hizo el consejo de seguridad a Marcos Giudici y a quién escribe (Darío Coronel) en representación de todos los vecinos que conjuntamente y detrás del mismo objetivo realizamos el petitorio en reclamo de mayor seguridad en nuestro pueblo.
Antes que nada nos gustaría destacar la importancia y notoriedad que podemos tener cada uno de los vecinos si nos comprometemos y nos hacemos escuchar ya que gracias a la democracia y a la buena disposición de algunos funcionarios, podemos debatir y aportar ideas abiertamente en el recinto municipal y ante las autoridades que elegimos y nos gobiernan.
El motivo de esta reunión fue apolítica y específicamente por los problemas de inseguridad que está teniendo Navarro, pero estamos seguros que se puede hacer lo mismo en otras áreas donde creemos que hay cosas por mejorar.
De esta reunión participaron el Sr Oscar Castellari (en representación del ejecutivo); Juan Carlos Botana, consejales radicales, de la UVEN, el Sr Comisario, el jefe de la patrulla rural de Rodriguez, periodistas, instituciones intermedias y vecinos de Navarro. Casi 30 personas preocupados por el mismo tema y tratando de buscar soluciones a la problemática de la inseguridad que hoy en día nos golpea.
Los principales conceptos que se trataron fueron:
1 -El estado no es el único que tiene que hacerse cargo de los problemas de inseguridad que existen en una sociedad.
En respuesta a este argumento nos preguntamos como podemos combatir el problema de la inseguridad que nos aqueja día a día hasta que logremos corregir y educar la sociedad desde sus bases.
2 - El comisario dio estadísticas que demuestran que en los últimos 4 meses se trabajó mucho más que en todo el 2009. Esto demuestra que con voluntad y trabajo se pueden lograr mejores resultados. Pero también hay que mencionar que hay muy pocos efectivos para Navarro y tenemos que ver de que manera entre todos podemos lograr que haya más personal destinado a cuidar nuestro pueblo. Mientras el conurbano es la prioridad para las autoridades provinciales a nosotros nos siguen asaltando y matando.
3- Los vecinos coincidieron en que la gente tiene miedo en hacer denuncias porque no hay confianza en la fuerza policial y que varios integrantes de la sociedad y la policía misma saben quienes son los que ocasionan muchos de los problemas que hay hoy en día en nuestra comunidad. Estas reuniones con la fuerza policial son importantes para generar esa confianza que está o estaba perdida.
¡Lo más importante de todo!
4 - Varios plantearon que cumpliendo las ordenanzas que están hechas y algunas leyes provinciales se solucionarían muchos problemas, falta decisión política para hacerlas cumplir para el bien de todos.
5 - Durante la reunión varias veces se mencionó el trabajo del juzgado de faltas, creemos que sería muy importante que para una próxima reunión el juez esté presente.
6 - También sería importante que para futuras reuniones puedan estar presentes la jueza de paz y los consejales justicialistas para que aporten sus conocimientos, sus ideas y que cada vez seamos más los que busquemos soluciones para la inseguridad de nuestra sociedad.
Queremos saber para la próxima reunión de los 11 ítems planteados en el petitorio cuales son los que se pueden llevar a cabo y cuales no y los que se puedan cumplir en que tiempo vamos a ver los resultados. Con 2 que se logren sentimos que valió la pena nuestro tiempo, nuestra preocupación y nuestra participación, de lo contrario sentimos que aunque tengamos ganas de involucrarnos, no hay voluntad para cambiar nada.